martes, 27 de marzo de 2012

Responsabilidad corporativa y los derechos de los niños

UNICEF, Save the Children y UN Global Compact piden a las empresas de todo el mundo que se comprometan con los derechos de los niños mediante la aceptación de un decálogo de principios.

El planeta cuenta con más de mil doscientos millones de niños menores de diez años y mil adolescentes con edades entre los diez y los dieciocho años. En total constituyen casi la tercera parte de la población mundial.

La relación entre las empresas y los niños es inevitable. Con frecuencia esta relación es contraria a los derechos e intereses de los propios niños. La siguiente infografía nos muestra hasta que punto es dramática la situación de la infancia.


martes, 20 de marzo de 2012

Salario emocional y motivación

El salario emocional comprende todos los aspectos en la relación entre la empresa y el empleado que inducen que éste último sienta el deseo de permanecer en la empresa más allá de sus necesidades económicas.

El efecto motivador del salario emocional es muchísimo más importante que el de su equivalente monetario. Un aumento de sueldo genera satisfacción a corto plazo, pero a medio y largo plazo las personas asumen que si ganan un salario concreto es porque lo merecen. Más aún, las personas perciben que su salario es justo esencialmente por comparación con el salario de otras personas que realizan, según su opinión, un trabajo similar. Siempre será posible encontrar una persona que realice un trabajo que consideramos menos transcendente que el nuestro y que está mejor retribuido. Independientemente del dinero que ganen, con el tiempo todos los empleados tienden a pensar que pueden y merecen ganar más.

El salario emocional genera motivación de forma permanente.

lunes, 12 de marzo de 2012

Comunidades virtuales en la empresa: Retos

La popularización de Internet y la web 2.0 ha ampliado los horizontes de las empresas de formas inimaginables años antes. Han aparecido nuevas posibilidades y nuevos retos. En el terreno de los retos hay dos preocupaciones recurrentes.

El primero está relacionado con la preocupación por la imagen de marca: ¿Cómo influyen en realidad las opiniones vertidas por los particulares en la imagen de la empresa? ¿Cómo de peligrosos son los mensajes incendiarios escritos por clientes indignados? ¿Qué se esconde detrás de una avalancha de mensajes negativos en uno o varios foros? ¿Cómo de perjudicial es que la búsqueda en Google de mi empresa devuelva entradas en “quejasonline.com” ó “trabajobasura.info”?

El segundo reto está relacionado con la comunicación interna y la compartición de conocimiento. ¿Es posible utilizar con eficacia la tecnología web 2.0 y las redes sociales privadas para potenciar el intercambio de conocimiento en la empresa? ¿Por qué mis empleados se integran con tanto entusiasmo en los foros y redes sociales públicas y por el contrario son tan reacios a utilizar las herramientas web 2.0 corporativas? O por plantearlo de otra forma, ¿cómo es posible que personas que en una semana actualizan tres veces su perfil de Facebook, editan cinco entradas de la Wikipedia y escriben en nueve foros, sean por otra parte incapaces de realizar la más mínima contribución a los foros y wikis corporativos? En cierta ocasión el directivo de una empresa de tecnología me comentaba con amargura que sus empleados pedían ayuda técnica en foros públicos y curiosamente las respuestas las daban sus compañeros, que se sentaban en la mesa de enfrente y, casualmente, escribían en los mismos foros.

viernes, 9 de marzo de 2012

Altas Mundial de la Igualdad de Género en Educación de la UNESCO

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, UNESCO ha publicado el Atlas Mundial de Igualdad de Género en la Educación.

La versión electrónica del Atlas está disponible para descarga gratuita.

A pesar de los avances, siguen existiendo diferencias de género en el acceso a la educación especialmente graves en diversas partes del mundo. El acceso de las niñas a los sistemas educativos es un factor clave para el desarrollo social y económico, motivo por el que la UNESCO considera el avance en esta materia como uno de sus objetivos prioritarios.

domingo, 4 de marzo de 2012

La Cooperación Internacional en un mundo en crisis

Arranca la actividad del Master Online de Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional de La Salle IGS Madrid en el que, por primera vez, participo como coordinador del programa.

¿Cómo está afectando la crisis económica a la Cooperación Internacional para el desarrollo?

El siguiente gráfico proporciona información de contexto para entender los interrogantes que rodean en la actualidad a la actividad de cooperación internacional: