jueves, 13 de diciembre de 2012

Oportunidades de innovación en RRHH

Los tiempos actuales son poco propicios para realizar predicciones. Una buena muestra de ello son las "apuestas seguras" que han fracasado por completo en el 2012. Por ejemplo, parecía seguro que el valor en bolsa de Facebook superaría los cien mil millones de dólares (se quedó por debajo de 45). Otros auguraban una transformación radical de Twitter, e incluso se apuntaba al evidente declive de Apple y Twitter.

Lo bueno de hacer predicciones es que es gratis.

En el años 2012 han aparecido algunas tendencias muy interesantes en el área de Recursos Humanos que parecen apuntar a cambios más profundos en la siempre compleja relación entre la dirección de recursos humanos y el resto de la compañía.

Prefiero tratarlas como oportunidades de innovación y no como predicciones. El mundo laboral actual parece dominado por los ERE, la inestabilidad e incluso el miedo.Por otra parte, estas cuatro tendencias apuntan a que avanzar en tiempos difíciles es posible, e incluso necesario.

Oportunidad 1. Integración en redes sociales.

Las empresas utilizan en la actualidad las redes sociales como medio para captar (y evaluar) candidatos.

La función del Community Manager suele ser desempeñada desde el área de marketing, pero es Recursos Humanos quien está haciendo un uso más intensivo de las redes sociales.

Se han producido recientemente casos muy llamativos de agresiones internas a la marca a través de redes sociales y las consiguientes medidas disciplinarias. Esto afecta a Recursos Humanos, que es quien se está viendo en la necesidad de crear protocolos socialmente aceptables de actuación de los empleados en las redes sociales, como empleados y como personas privadas.

Como consecuencia de ello, algunas empresas están desplazando parte de la función del Community Manager hacia el área de Recursos Humanos.

Oportunidad 2. Evaluación de las inversiones en RRHH.

Algunas empresas están buscando formas más eficaces de evaluar el retorno de la inversión de las inversiones en Recursos Humanos. En el centro de esta tendencia se encuentra la evaluación de la formación.

La herramienta tradicional de la evaluación de la formación es el modelo de Kirpatrick. El problema es que el modelo de Kirkpatrick es totalmente incompatible con todo lo que sabemos en la actualidad acerca del proceso de aprendizaje de adultos en entornos profesionales. Comentaré en profundidad este tema en un post posterior.

Algunas empresas están buscando planteamientos alternativos basados en el cambio medible, esto es, la transformación que queremos inducir en la empresa cuando se lanzan iniciativas de transformación desde Recursos Humanos, incluidos los programas de formación.

Oportunidad 3. Nuevos modelos de eLearning.

La situación económica ha impulsado el crecimiento del eLearning.

Por otra parte, la efectividad del aprendizaje a través del eLearning sigue estando muy lejos de la que se obtiene en el aula. En el centro del problema se encuentra la vivencia experiencial. Ni la tecnología ni la mejora de los contenidos han sido eficaces a la hora de reducir el abismo entre la formación en el aula y la formación online. La aparición de métodos de aprendizaje colaborativo basado en redes sociales y herramientas ha mejorado la situación, pero está lejos de resolverla.

Por otra parte, se están realizando experimentos muy interesantes para mejorar la experiencia que viven los alumnos de los programas online.

Oportunidad 4. Externalización de los beneficios.

Dos de los principales factores de desmotivación de los empleados son el salario y la inseguridad laboral.

En la actualidad muchas empresas no pueden permitirse pagar más. Por otra parte, es posible pagar mejor mediante mecanismos de flexibilización salarial. El modelo de club de beneficios se ha visto fuertemente reforzado a lo largo del 2012.

Sigue existiendo una masa laboral gigantesca, formada principalmente por empleados de PYMES, que no percibe ningún tipo de beneficio social. La contratación de servicios de externalización de beneficios sociales es una alternativa eficaz y de bajo coste para incrementar el salario efectivo que perciben  los empleados sin aumentar el coste salarial.


domingo, 2 de diciembre de 2012

La Paradoja de la Innovación


Es muy poco frecuente que una buena idea se abra camino por sí misma en el mercado. Desde que surge la idea innovadora hasta que se transforma en beneficios es necesario recorrer un largo camino en el que el innovador se tiene que convertir en emprendedor. Esta transición es extremadamente compleja, siendo uno de los principales motivos de que muchos buenos proyectos se diluyan sin dar frutos positivos.


Podemos clasificar las innovaciones en cuatro grados, según su tipología y su valor potencial.

Las innovaciones de primer grado están asociadas a la creación de nuevos productos y servicios. Consisten en crear alguno nuevo que cubre una necesidad latente. Los casos de innovaciones de primer grado que descubren océanos azules son el tema favorito de las escuelas de negocios: Google, Facebook, Nintendo

Las innovaciones de segundo grado están asociadas a las mejoras en los procesos de producción. Una innovación de segundo grado eleva la competitividad de una empresa, ayudándola  a ganar cuota de mercado y situándolo en una posición privilegiada. Los mejores ejemplos de este tipo de innovación se suelen encontrar en los entornos industriales. El ejemplo recurrente es Toyota.

Las innovaciones de tercer grado se corresponden a la creación de nuevos formas de comercialización y distribución. Su objetivo es ampliar los clientes utilizando nuevas formas de llegar a ellos. El paradigma de la innovación de tercer grado es Amazon. Otras muchas empresas han utilizado el concepto de cola larga para cambiar su modelo comercial y llevar sus productos a todo el mundo.

Las innovaciones de cuarto grado están relacionadas con la financiación. Su objetivo es conseguir fondos a menor coste que el proporcionado por el sistema financiero tradicional. Por ejemplo, el crowdfunding es una innovación de cuarto grado.

El grado de la innovación determina su valor potencial y su capacidad de réplica. Las innovaciones de primer grado son las más difíciles de replicar y las que mayores beneficios potenciales proporcionan. En el otro extremo, las innovaciones de cuarto grado son muy fáciles de replicar y proporcionan un beneficio potencial muy bajo.

La paradoja de la innovación refleja el hecho de que lo que es muy valioso desde el punto de vista de la innovación es, en la práctica, un factor poco determinante para el éxito de una nueva empresa.

Un emprendedor que tenga suficiente dinero puede iniciar con éxito un negocio que no contenga ninguna forma de innovación. Solo tiene que invertir el dinero suficiente para superar la barrera de entrada del sector, contratar buenos profesionales a golpe de talonario y robar clientes a la competencia pagando una fuerza comercial agresiva y efectiva.

Por el contrario, un innovador que tenga una idea genial y la quiera convertir en un negocio necesitará financiación y fuerza comercial. Es muy poco frecuente que los innovadores dispongan de estos recursos.

El innovador necesita aliados para sobrevivir como emprendedor. Por este motivo me resulta tan poco convincente el mensaje de que las personas deben innovar y emprender para salir de la crisis. Las ideas no tienen patas, por muy buenas que sean. Para que lleguen lejos necesitarán de medios que suelen estar fuera del alcance de la mayor parte de los innovadores.