La talidomina fue patentada por la compañía farmacéutica
Grünenthal en 1954. La comercialización del medicamento comenzó en el año 1957,
estando indicado para el insomnio, las cefaleas y las náuseas asociadas al
embarazo. Se publicitó como un medicamento milagroso especialmente indicado
para su utilización por mujeres embarazadas. Los análisis clínicos indicaban que apenas provocaba efectos
secundarios. La legislación sobre comercialización de fármacos era muy poco estricta en los años 50, lo que permitía comercializar productos que habían sido probados de forma muy poco rigurosa para los estándares actuales.
A finales de los años cincuenta comenzaron a producirse miles
de casos de niños que nacían con deformaciones.Hasta 1961 no pudo establecerse la relación entre la talidomina y las deformaciones. El descubrimiento fue realizado por el doctor William McBride y publicado en diciembre de 1961. A pesar de las evidencias, en algunos países la talidomina siguió comercializándose hasta el año 1963.
La estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que la talidomina causó en todo el mundo más 10.000 nacimientos con malformaciones graves entre los años 1957 y 1963, el 40% de los cuales fallecieron en el primer año de vida.
Con el nuevo milenio, la talidomina ha resurgido como un posible medicamento indicado para el tratamiento de la lepra. Las patentes de la talidomida han caducado lo que lo convierte en un medicamento barato. La OMS desaconseja la utilización de la talidomina, ya que es virtualmente imposible controlar que se haga un uso adecuado del medicamento. Por otra parte, las barreras económicas empujan inevitablemente a los países en desarrollo a recurrir a medicamentos más baratos a pesar de los riesgos.
En la actualidad la talidomina está siendo extensamente utilizada como medicamento en América Latina, especialmente en Brasil.
Existen razones médicas para volver a utilizar la talidomina. Por otra parte, el riesgo de que el medicamento sea utilizado de forma inadecuada es muy elevado y las consecuencias son potencialmente terribles. En las zonas más deprimidas de Latino América la talidomina se está convirtiendo en un medicamento barato y fácil de obtener que se utiliza como calmante y anti-inflamatorio. Es una desgracia mundial que se repitan las imágenes de niños que nacen con terribles malformaciones que les ocasionarán una muerte prematura o les llevarán a una vida entera de minusvalía.
La crisis de la talidomina cambió la industria farmacéutica, provocando la aparición de leyes más estrictas y controles mucho más rigurosos. Sería dramático volver a caer en los errores del pasado, especialmente porque hoy tenemos el conocimiento de que la talidomina es un medicamento extremadamente peligroso durante el embarazo.
Para saber más:
- Estudio sobre la utilización de la talidomina desde los trágicos años sesenta hasta la actualidad. Catalina Romaguera Bosch.