Los dos pilares fundamentales de The Toyota Way son la mejora continua y el respeto por las personas.
El modelo de gestión está formado por catorce principios agrupados en cuatro secciones.
Sección I. Orientación a largo plazo.
Principio 1. Las decisiones de gestión deben estar orientadas a una filosofía en la que se prioricen los resultados a largo plazo, incluso aunque esto suponga penalizar los objetivos financieros a corto plazo.Sección II. Los procesos correctos producirán resultados correctos.
Principio 2. Los flujos de producción deben favorecer que los problemas salgan a la superficie y sean fácilmente detectados.Principio 3. La producción se basará en sistemas pull para evitar la sobreproducción.
Principio 4. Heijunka. La carga de trabajo estará nivelada (el modo correcto es trabajar como la tortuga y no como la liebre).
Principio 5. Construye una cultura de trabajo basada en arreglar los problemas, para obtener la calidad correcta desde el primer momento.
Principio 6. Las tareas y procedimientos estandarizados son el fundamento de la mejora continua y el crecimiento de los empleados.
Principio 7. Utiliza controles visuales para que ningún problema quede oculto.
Principio 8. Utiliza sólo tecnología fiable y probada, que aporte valor a las personas y los procedimientos.
Sección III. Añade valor a la empresa desarrollando a las personas.
Principio 9. Haz crecer a los líderes para que comprendan el trabajo, vivan la filosofía y se la enseñen a los demás.Principio 10. Forma a personas y equipos excepcionales, que compartan y sigan la filosofía de la empresa.
Principio 11. Respeta a tu red de socios y proveedores planteándoles retos y ayudándoles a crecer.
Sección IV. La resolución de la raíz de los problemas lleva al aprendizaje de la organización.
Principio 12. Genchi genbutsu. Para entender la situación, ve y observa por ti mismo.Principio 13. Dedica el tiempo necesario para tomar la decisión, alcanzando consensos y considerando todas las opciones. Después de tomar la decisión, actúa con rapidez (nemawashi).
Principio 14. Contribuye al aprendizaje de la organización mediante la reflexión (hansei) y la mejora continua (kaizen).