martes, 20 de noviembre de 2012

El método 5S. Sencillez y eficiencia

El método 5S fue ideado por Hiroyuki Hirano en la década de los 80. Es un modelo de organización orientado a facilitar la productividad mediante la adopción de los principios tradicionales de la educación japonesa de organización, limpieza y disciplina.



El modelo comenzó a implantarse en la industria automovilística japonesa y fue un éxito inmediato. La insistencia de Toyota  para que fuera adoptado por sus proveedores empujó a la popularización del modelo.  Desde entonces, las 5S han pasado a utilizarse en todo tipo de empresas que buscan una mejora en la productividad mediante un cambio en los hábitos de trabajo de los empleados. En la actualidad existen multitud de libros que reflejan el modelo y lo adornan con términos exóticos que evocan sus orígenes japoneses, como el Zen de los negocios, el Bushido del empresario o el Samurai industrial.

La traducción directa de los términos japoneses al español es una tarea compleja. El japonés es un idioma extremadamente sutil, por lo que rara vez existen equivalencias exactas que reflejen todos los matices del término original.

El primer paso del modelo 5S es Seiri, un término que combina los conceptos de observar, identificar y eliminar. La primera tarea para mejorar el entorno de trabajo es realizar un examen visual para ver las cosas que no deberían estar allí porque no son necesarias para realizar el trabajo.

El segundo paso es Seiton, que significa ordenar y organizar las cosas, de tal forma que cada cosa esté en su sitio. La ordenación tiene que realizarse con sentido, poniendo las cosas que se utilicen con más frecuencia en los lugares más accesibles. La organización será tanto más eficaz como más intuitiva sea. Las cosas deben estar en su sitio natural, aquel en el que pensamos inmediatamente cuando queremos acceder a un objeto concreto.

El tercer paso es el Seiso: Limpiar el entorno de trabajo. Este paso es extremadamente importante en los entornos industriales ya que la suciedad degrada el rendimiento de la maquinaria. Por otra parte, la limpieza también es esencial en todos los trabajos que se hacen de cara al público y en todos los entornos profesionales en general. Horoyuki Hirano opinaba con bastante razón que un entorno de trabajo  descuidado induce los comportamientos descuidados de los empleados.

El cuarto paso es Seiketsu, que significa crear las normas de comportamiento que estandaricen el mantenimiento del entorno de trabajo limpio y organizado.

El quinto paso es Shitsuke, cuya traducción literal es disciplina. Es el término más sencillo de conseguir y el que marca el éxito en la introducción del modelo. Consiste en crear en los empleados el compromiso personal y el hábito de trabajar activamente para mantener y mejorar la limpieza y organización del entorno de trabajo. Alcanzar este paso significa completar el método con éxito, lo cual servirá como cimientos de los cambios más complejos que tenga que asumir el equipo en el futuro.

martes, 13 de noviembre de 2012

Aprendizaje en el puesto de trabajo

El aprendizaje en el puesto de trabajo se basa en  la transferencia de conocimiento tácito entre empleados.

El conocimiento tácito, también llamado conocimiento personal por Michael Polanyi, se adquiere mediante la experimentación y la experiencia. Describe un tipo de conocimiento que es fácil de entender intuitivamente pero es complejo traducir a palabras. Precisamente por ese motivo, la transferencia de conocimiento tácito solo es realmente eficiente cuando los interlocutores comparte conocimiento previo sobre el tema. La mayor parte del conocimiento práctico en los entornos profesionales es conocimiento tácito.

La transferencia de conocimiento tácito entre empleados fue descrita en 1995 por Ijujiro Nonaka y Hirotaka Takeuchi mediante el modelo de la espiral del conocimiento, también llamado modelo SECI y ciclo de gestión del conocimiento.



Nonaka y Takeuchi proponen que el aprendizaje en el puesto de trabajo se basa en un ciclo de cuatro fases:

- Externalización: El conocimiento tácito es explicitado mediante el uso de metáforas y modelos.

- Combinación: El conocimiento explícito es documentado mediante combinación, agregación y ordenación de los elementos del conocimiento.

- Internalización. El conocimiento “combinado” es aplicado a la práctica. Se pasa a una etapa de aprendizaje por experiencia en la que el conocimiento explícito se transforma en conocimiento tácito.

- Socialización. Se comparten las experiencias con otros y se depura y mejora el conocimiento tácito de la tarea o área.

Este mecanismo ilustra como el aprendizaje en el puesto de trabajo beneficia tanto a la persona que recibe el conocimiento como a la persona que lo comparte.

Otro aspecto llamativo es que Nonaka y Takeuchi sostienen que el aprendizaje real solamente se produce cuando se aplican los conocimientos al puesto de trabajo.