domingo, 27 de julio de 2014

Datos sobre seguridad aérea

La concentración de catástrofes aéreos en julio de 2014 ha vuelto a disparar las alarmas acerca de la seguridad del tráfico aéreo.
  • El 17 de julio el vuelo 17 de Malaysia Airlines fue derribado por un misil. Fallecieron las 298 personas que viajaban a bordo.
  • El 23 de julio se estrelló el vuelo 222 de TransAsia Airlines al intentar realizar un aterrizaje de emergencia. Fallecieron 48 personas.
  • El 24 de julio se estrelló el vuelo 5017 de Air Algerie. Fallecieron las 116 personas que viajaban a bordo.
Los tres accidentes ha ocasionado un total de 462 víctimas. Los diez únicos supervivientes viajaban en el vuelo de TransAsia Arilines. Estos eventos y el reducido índice de supervivencia han reabierto el debate acerca de la vulnerabilidad de los vuelos comerciales.

Los siguientes gráficos se han construido con los datos de todos los accidentes aéreos que han tenido lugar desde el año 2000.



Analizando los datos se pueden observar varias cosas interesantes:

Los picos son mucho más pronunciados en el número de víctimas que en número de accidentes. Esto es debido a que la mayor parte de los accidentes corresponden a aviones privados pequeños y aviones militares. Los accidentes de vuelos comerciales son muy escasos, pero cuando suceden varios en poco tiempo, se produce un pico importante en el número de víctimas.

El número de accidentes ha descendido a la mitad en los últimos quince años. La tendencia sigue siendo descendente a pesar de las tres catástrofes recientes.

La media de víctimas por accidente permanece estable.

Si tenemos en cuenta que el tráfico aéreo se ha duplicado en los últimos quince años y que la tasa de accidentes ha descendido a la mitad, podemos concluir que volar hoy es cuatro veces más seguro de lo que lo era en el año 2000. 

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