martes, 13 de noviembre de 2012

Aprendizaje en el puesto de trabajo

El aprendizaje en el puesto de trabajo se basa en  la transferencia de conocimiento tácito entre empleados.

El conocimiento tácito, también llamado conocimiento personal por Michael Polanyi, se adquiere mediante la experimentación y la experiencia. Describe un tipo de conocimiento que es fácil de entender intuitivamente pero es complejo traducir a palabras. Precisamente por ese motivo, la transferencia de conocimiento tácito solo es realmente eficiente cuando los interlocutores comparte conocimiento previo sobre el tema. La mayor parte del conocimiento práctico en los entornos profesionales es conocimiento tácito.

La transferencia de conocimiento tácito entre empleados fue descrita en 1995 por Ijujiro Nonaka y Hirotaka Takeuchi mediante el modelo de la espiral del conocimiento, también llamado modelo SECI y ciclo de gestión del conocimiento.



Nonaka y Takeuchi proponen que el aprendizaje en el puesto de trabajo se basa en un ciclo de cuatro fases:

- Externalización: El conocimiento tácito es explicitado mediante el uso de metáforas y modelos.

- Combinación: El conocimiento explícito es documentado mediante combinación, agregación y ordenación de los elementos del conocimiento.

- Internalización. El conocimiento “combinado” es aplicado a la práctica. Se pasa a una etapa de aprendizaje por experiencia en la que el conocimiento explícito se transforma en conocimiento tácito.

- Socialización. Se comparten las experiencias con otros y se depura y mejora el conocimiento tácito de la tarea o área.

Este mecanismo ilustra como el aprendizaje en el puesto de trabajo beneficia tanto a la persona que recibe el conocimiento como a la persona que lo comparte.

Otro aspecto llamativo es que Nonaka y Takeuchi sostienen que el aprendizaje real solamente se produce cuando se aplican los conocimientos al puesto de trabajo.

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