jueves, 16 de agosto de 2012

Conferencia sobre Sentido Crítico

Extractos de la clase magistral sobre sentido crítico impartida en La Salle International Graduate School Madrid en marzo de 2012.



El pensamiento crítico es, hoy en día, más necesario que nunca. Es lo que nos permite liberarnos de los viejos paradigmas que han dejado de funcionar para alcanzar nuevas formas de pensamiento que nos ayuden a adaptarnos al nuevo entorno social y económico.

El pensamiento crítico requiere que seamos capaces de hacer preguntas incómodas encaminadas a mejorar las cosas. Requiere también que identifiquemos y abandonemos nuestros prejuicios, Requiere, por último, que nos acostumbremos a pensar de forma sistemática, evitando los atajos y las distorsiones cognoscitivas que nos empujan a cometer errores.

Los avances en la ciencia nacen de la creatividad y del escepticismo. El método científico consiste en desarrollar ideas nuevas que desafían los conceptos establecidos para, inmediatamente, someterlas a pruebas que verifican si son lo suficientemente sólidas como para desplazar a las ideas previas. Los paradigmas científicos van directamente a la papelera cuando llega una nueva teoría que demuestran ser mejores. El destino de todas las teorías científicas es ser superadas por desplazadas por una teoría mejor. Esto requiere que sea más precisa y con un ámbito de aplicación más amplio.

Este deseo de superación y mejora, acompañado del valor para deshacernos de los paradigmas obsoletos, debería estar presente en las empresas y en todos los aspectos de la sociedad. El pensamiento crítico es la clave del progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario