martes, 28 de agosto de 2012

Visión global del Método del Marco Lógico

El Método del Marco Lógico es el estándar de facto como metodología de gestión de proyectos de cooperación internacional al desarrollo.


Esta metodología está respaldada por la Comisión Europea. Su utilización es uno de los criterios de valoración del proceso de la asignación de fondos de la Unión Europea a proyectos de cooperación internacional al desarrollo.

Pero más allá del aspecto puramente financiero, todos los proyectos de cooperación deberían plantearse utilizar el marco lógico, ya que es una herramienta extremadamente útil para gestionar la parte más compleja de los proyectos de cooperación al desarrollo: ¿por qué es necesario este proyecto? y ¿cómo ayudará de forma efectiva este proyecto a la comunidad que lo está recibiendo?

A diferencia de otras metodologías, el Marco lógico está totalmente centrado en el alcance del proyecto y los resultados esperados. En el Marco Lógico todo el proyecto gira alrededor de estos conceptos que son, sin duda, los más problemáticos en proyectos de cooperación al desarrollo.

Otras metodologías permiten mayor control de la ejecución, mejor gestión de los cambios de alcance y mucha más trazabilidad sobre las tareas y los equipos. De hecho, es muy saludable aplicar técnicas y herramientas de PMI en algunas tareas concretas de proyectos desarrollados con el Marco Lógico, por ejemplo, la técnica del valor ganado (EVM).

Las ventajas del Marco Lógico en proyectos de cooperación, por otra parte, son demasiado grandes como para pasarlas por alto:

  • Está totalmente adaptada a las características de los proyectos de cooperación.
  • Es extremadamente sencilla de entender, con documentos claros, concisos y alejados de tecnicismos.
  • Es muy lineal, fomentando una gestión del proyecto en el que se pueden resolver los problemas de uno en uno.
  • Está suficientemente extendida como para proporcionar un lenguaje común entre las personas que trabajan en cooperación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario