El éxito desde el punto de vista de un deportista de élite consiste en competir al límite de tus posibilidades. Si no ganan es porque otros han sido mejores pero no porque ellos lo hayan hecho mal.
En la prueba de Triathlon femenino Ainhoa Murua ha ocupado la séptima posición realizando una carrera memorable en las tres disciplinas. No ha podido ganar porque otras seis atletas han sido mejores que ella. El resultado de Murua ha sido un éxito notable aunque no haya ganado. Ella ha hecho todo lo que tenía que hacer para competir al máximo nivel, ha cumplido al 100% en todos los factores que estaban bajo su control. Los competidores no están bajo nuestro control y por tanto, a veces nos ganarán aunque lo hagamos todo bien.
Así es el deporte y así es la vida. De lo que nos tenemos que preocupar es de hacer bien todo aquello que está bajo nuestro control porque de esa forma incrementaremos la probabilidad de alcanzar nuestros objetivos. A veces no será suficiente. Casi siempre existirán factores que estarán fuera de nuestro control y que nos pueden empujar al fracaso por muy bien que hagamos las cosas.
En estos casos solo nos quedará consolarnos con nuestro esfuerzo, levantarnos y volver a intentarlo. No queda otro remedio, porque, por otra parte, hacer mal las cosas que están bajo nuestro control será casi siempre una garantía de fracaso.
La clasificación de las medallas de chocolate (cuartos puestos) es la siguiente:
1. Estados Unidos (15)
2. Rusia (12)
3. China (9)
4. Australia (9)
5. Francia (6)
6. Ucrania (5)
7. Alemania, Nueva Zelanda y Suecia (4)
10. Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Gran Bretaña, Italia, Japón, Polonia y Tailandia (3)
No hay comentarios:
Publicar un comentario